La realidad de la situación de cargas de trabajo es tozuda. Tenemos la mayor cartera de pedidos de la historia (más de 5.000 millones de Euros, de los que la mitad son en construcción de trenes), y se están aplicando EREs tanto en Zaragoza como en Castejón.
El ERE de Zaragoza es de 6 meses con un 33% de reducción de la jornada para más de 600 trabajadores (de una plantilla de más de 800). Y el de Castejón, después de 6 meses de reducción del 33% de la jornada han aplicado uno nuevo con la extinción de 49 puestos de trabajo (49 despidos de una plantilla de 90 trabajadores de taller).
En Beasain, desde hace ya meses, la empresa viene anunciando una falta real de carga de trabajo a partir de fin de año. Un anuncio planteado como “bache en las cargas” que afectaría en principio al primer semestre del 2013, en la sección de acabado de vehículos (unos 700 trabajadores/as). Los comentarios en Beasain son que el ERE es inminente. Y es probable que la dirección haya conseguido su objetivo de que se piense que el ERE es inevitable.
Este bache en las cargas de trabajo se nos presenta por parte de la empresa como consecuencia de la falta de trabajo en el estado español y la necesaria internacionalización de la compañía, (según la empresa hoy ya vendemos el 80% de los trenes en el mundo y las exigencias del mercado pide que se construya fuera), y ha tenido respuesta incluso en la negociación del pacto de empresa que hemos cerrado: defensa del empleo a través de la reducción de jornada y el compromiso de no despidos.
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