El país construyó el primer tren de alta velocidad hace más de 50 años, y ahora está incrementando sus esfuerzos para exportar la tecnología del tren-bala, como parte de un intento del primer ministro Shinzo Abe por triplicar las exportaciones relacionadas con infraestructuras hasta los 30.000 billones de yenes (unos 225.000 millones de euros) hasta 2020.
Singapur y Malasia pretenden crear una línea de alta velocidad entre la ciudad estado y Kuala Lumpur que permita recortar el tiempo de viaje en los 300 kilómetros que median entre ambas ciudades hasta los 90 minutos, frente a las cuatro horas que son actualmente necesarias para cubrir esa distancia por carretera.
Ambos países se han visto desbordados por la cantidad de empresas que se han interesado por el proyecto: nada menos que 250 de ellas remitieron la documentación necesaria para participar en el concurso, y hasta 98 han sido preseleccionadas para él. Entre ellas están la francesa Alstom, la alemana Siemens, la canadiense Bombardier, un conglomerado liderado por China Railway, consorcios de Japón y también de Corea, e incluso las fabricantes españolas Talgo y CAF.
Hasta la fecha, China es el principal suministrador de trenes a Malasia, donde tiene una cuota de mercado del 80%, y el gigante asiático ha expresado su firme interés por no dejar pasar este contrato.
ITURRIA:
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