La realidad de la situación de cargas de trabajo es tozuda. Tenemos la mayor cartera de pedidos de la historia (más de 5.000 millones de Euros, de los que la mitad son en construcción de trenes), y se están aplicando EREs tanto en Zaragoza como en Castejón.
El ERE de Zaragoza es de 6 meses con un 33% de reducción de la jornada para más de 600 trabajadores (de una plantilla de más de 800). Y el de Castejón, después de 6 meses de reducción del 33% de la jornada han aplicado uno nuevo con la extinción de 49 puestos de trabajo (49 despidos de una plantilla de 90 trabajadores de taller).
En Beasain, desde hace ya meses, la empresa viene anunciando una falta real de carga de trabajo a partir de fin de año. Un anuncio planteado como “bache en las cargas” que afectaría en principio al primer semestre del 2013, en la sección de acabado de vehículos (unos 700 trabajadores/as). Los comentarios en Beasain son que el ERE es inminente. Y es probable que la dirección haya conseguido su objetivo de que se piense que el ERE es inevitable.
Este bache en las cargas de trabajo se nos presenta por parte de la empresa como consecuencia de la falta de trabajo en el estado español y la necesaria internacionalización de la compañía, (según la empresa hoy ya vendemos el 80% de los trenes en el mundo y las exigencias del mercado pide que se construya fuera), y ha tenido respuesta incluso en la negociación del pacto de empresa que hemos cerrado: defensa del empleo a través de la reducción de jornada y el compromiso de no despidos.
Es cierto que CAF no ha anunciado de forma oficial que vaya a aplicar un ERE en Beasain, pero se está creando el caldo de cultivo necesario para su presentación.
CREEMOS QUE NO ES NECESARIO. En CAF estamos preparados para superar un bache de este tipo con otras medidas que no sean las derivadas de la reforma laboral y de empresarios que solo buscan mantener sus intereses, olvidándose de los y las trabajadoras.
¿Cómo?
Antes de ni siquiera mencionar la palabra ERE pedimos se acometan todas las posibilidades de:
- • Recuperación de trabajos que se realizan en el exterior.
- • Traer los trabajos productivos de las empresas filiales (tracción, señalización,…)
- • Fabricar productos relacionados con nuestro sector o que por nuestras características o instalaciones sea posible.
- • Ofertar salir al extranjero a trabajar.
- • Llevar adelante el plan de prejubilaciones.
- • Levar adelante planes de formación
- • Y otras que se puedan plantear.
De cualquier modo creemos sinceramente que CAF puede salvar este posible bache sin aplicar ningún tipo de medida traumática, llevando a cabo el mencionado plan de formación para todos los trabajadores afectados mientras dure esta situación. Esto es además una inversión de futuro que generará trabajadores mejor preparados en diferentes procesos técnicos, de gestión o de calidad en el producto.
Hablamos en serio: CAF dice que necesitamos ser más competitivos para conseguir pedidos y es en la calidad de gestión y del producto donde tenemos margen de mejora. No podemos olvidar que incluso en esta coyuntura CAF tiene y tendrá millonarios beneficios que posibilitan apostar por nuestro futuro. Apostemos por ello.