La cartera de pedidos alcanza los 5.927 millones de euros en proyectos distribuidos por más de 50 países del mundo
El grupo Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) obtuvo un beneficio neto de 15,7 millones en el primer semestre, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a los 15,01 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, según informó ayer la compañía guipuzcoana.
El importe neto de la cifra de negocios se incrementó un 20% respecto al primer semestre de 2016, hasta los 755 millones de euros, gracias a la recuperación de la actividad industrial en el área de vehículos y al crecimiento en el área de servicios. El 87% de las ventas corresponde al mercado exterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 33%, hasta los 86 millones, un porcentaje que adquiere un importante valor de tener en cuenta que este índice refleja la solvencia de una empresa y su proyección de futuro.
También el resultado operativo (Ebit) creció un 34%, hasta los 68 millones. Estos avances fueron atribuidos por la compañía al ‘mix’ de proyectos en ejecución y a la mayor actividad industrial en términos interanuales.
finanzas El resultado financiero de la compañía, con 43 millones negativos, empeoró un 60% en el periodo por el efecto de las diferencias de cambio, fundamentalmente por la mayor exposición a las variaciones del real brasileño respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tal y como explicó ayer la firma con sede en Beasain.
La deuda financiera neta se incrementó en 20 millones de euros (+8%) en la primera mitad de 2017, hasta los 285 millones. Sin considerar el efecto de las concesiones, el negocio corporativo se mantiene en una situación de caja neta positiva.
Por su parte, la cartera de pedidos a 30 de junio de 2017 alcanza la cifra de 5.927 millones de euros, equivalente a 4,5 veces las ventas de 2016. El grueso de esta cartera se adscribe al ámbito internacional y se distribuye en más de 50 países.
Además, CAF cuenta con proyectos adjudicados y pendientes de firma, por un valor aproximado de 150 millones de euros, una cifra que no considera las opciones contempladas en los mismos.
Durante el presente mes de julio de 2017 se ha ratificado la adjudicación a CAF de dos de los proyectos en esta situación en Argel y Estocolmo, que suponen la mayor parte de este valor.
Los trenes regionales para la franquicia Northern, los coches para la franquicia de Caledonian Sleepers, ambas en Reino Unido, los trenes de cercanías para la nueva línea entre México DF y Toluca, así como las unidades de metro para Santiago de Chile constituyen los principales proyectos de vehículos en ejecución durante el primer semestre del ejercicio.
cifras
4,6%, es el porcentaje de crecimiento que ha experimentado el beneficio de la compañía ferroviaria guipuzcoana durante la primera mitad de 2017
86 millones de euros figuran como Ebitda con un importante crecimiento del 33%.
50 países de todo el mundo han adjudicado proyectos de suministro ferroviario a la firma de Beasain.
Jatorrizko albistea irakurri: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/07/28/economia/caf-obtiene-16-millones-de-beneficio-en-el-primer-semestre-de-2017-un-46-mas