Inglaterra fija la vista en la tecnología vasca de alta velocidad. El tren ‘Oaris’, fabricado por la empresa guipuzcoana CAF, ha recibido la visita en Zaragoza de altos cargos institucionales del Reino Unido, interesados por conocer esta moderna unidad ante la próxima licitación del proyecto de TAV entreLondres y Birmingham. El secretario de Estado de Transportes de Reino Unido, Robert Goodwill, ha aprovechado su visita de esta semana a España para “conocer de primera mano” una unidad del Oaris’, de la que Noruega ya ha comprado 8 unidades.
Goowill ha ido a verlo a Zaragoza, junto al embajador británico en Madrid,Simon Manley, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el de Adif,Gonzalo Ferre. El consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta, les ha mostrado los avances tecnológicos de que dispone este tren de alta velocidad, así como su moderno diseño o sus prestaciones en cuanto a confort yfuncionalidad. En los últimos años la empresa radicada en Beasain ha realizado una “importante apuesta para desarrollar su propia tecnología en alta velocidad, en la que ha invertido importantes cantidades en investigación”. Esto ha permitido el desarrollo de “un modelo capaz de alcanzar los 350 kilómetros por hora, denominado Oaris, dotado de la tecnología más avanzada en materia de dinámica, aerodinámica, ruido y que ofrece las máximas prestaciones en materia de confort y funcionalidad”, añade la firma de Beasain.
El interés del Reino Unido en esta visita reside en la previsión de sacar a licitación, antes de final de este año, la primera fase del proyecto de Alta Velocidad denominado HS2, que unirá la capital londinense con Birmingham. En una segunda fase, las autoridades británicas prevén extender la línea hacia Manchester y Leeds, en lo que se convertirá en una de los mayores proyectos de infraestructuras previstos en Europa en los próximos años, al precisar un presupuestos de unos 50.000 millones de euros.
La constructora de ferrocarriles con sede en Beasain (Guipúzcoa) ya estápresente en el Reino Unido con diversos vehículos y servicios, pues ha suministrado unidades para varias líneas y, este mismo año, ha firmado un contrato de cerca de 200 millones para fabricar de coches para la línea entreLondres y Glasgow-Edimburgo, además estar inmersa en varios concursos, como el abierto para el Metro de Londres.
El ‘Oaris’ rueda desde hace unos años en pruebas por las vías españolas para conseguir su homologación. La unidad 105.001 de Renfe abandonó en 2011 la factoría de Beasain hacia el depósito de Renfe de La Sagra una vez terminados los ensayos en factoría y a partir de entonces se inciaron las pruebas de puesta a punto y puesta en velocidad en la que se controlan los parámetros referidos a dinámica de marcha, esfuerzos en la interface pantógrafo-catenaria y freno. Superó en octubre la puesta en velocidad hasta los 300 kilómetros por hora. En 2012 también superó los 350 kilómetros por hora. En febrero de este año comenzaba las pruebas del ETCS en la vía ‘P’ de La Sagra.
Este proyecto se une a los obtenidos por CAF en este primer trimestre de 2015 por un valor superior a los 350 millones de euros, entre los que destacan el suministro coches para la franquicia Caledonian Sleeper en Escocia, el proyecto de tranvías para la ciudad de Utrecht, así como el contrato deseñalización de la línea Monforte del Cid. La compañía vasca trabaja ya en la fabricación de ocho unidades para el nuevo servicio Airport Express, que cubrirá la conexión con el aeropuerto de Oslo. El contrato incluye además de los trenes de alta velocidad, repuestos y soporte técnico.