El macropedido de CAF en Reino Unido, algo más que un contrato según los expertos

El pasado viernes CAF lograba en Reino Unido el mayor pedido de su historia en Europa, 750 millones de euros, y se disparaba un 18% en Bolsa. Este lunes sube casi un 4% y es que, según los expertos, este contrato supone “poner una pica en Flandes” por los contratos que están por venir en las islas: el metro de Londres, el AVE que unirá Londres y Birmingham,…

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Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, más conocida como CAF, se dispara un 22,5% en apenas dos sesiones desde que anunciara un contrato histórico en Reino Unido. Según comunicó al regulador, firmaba un contrato por casi 750 millones con Arriva, la firma con la que opera en el país Deutsche Bahn, para el suministro de 98 trenes. Esto es el mayor contrato logrado en Europa, según aclaró la propia CAF.

El pedido está formado por 43 trenes eléctricos y 55 trenes diésel, que suponen un total de 281 coches de pasajeros. Las entregas están previstas para finales de 2018, un abultado pedido que ha animado al valor en Bolsa que consigue anotarse una subida del 2% en lo que va de año. Hasta ahora, el mayor contrato de CAF en Europa era un pedido en Holanda, que firmó con el operador NS, por 500 millones de euros en 2014.

Buenas noticias para la industria española de trenes, pero que según los analistas de Beka Finance “es un pedido estratégico porque el mercado inglés tendrá alguna renovación de flotas en los próximos años”. Según un análisis publicado este lunes y en el que otorgan un precio objetivo de 300 euros sobre el valor, esto supone un potencial de revalorización de un 15% sobre el precio actual, aseguran que “tienen un buen posicionamiento en este mercado”.

Hasta ahora tiene firmados varios proyectos muy importantes en el país. El último el que firmó en febrero del pasado año por 200 millones con Serco para dotar el servicio de Londres con Glasgow-Edimburgo. Además, también consiguió el contrato para la conexión Heathrow Express, el suministro de tranvías para Edimburgo y Birmingham y un gran proyecto con NIR (Ferrocarriles de Irlanda del Norte).

Este nuevo contrato supone “una noticia muy positiva” ya que “rompe con una mala racha de contratación y que demuestra la elevada competitividad de la compañía, en un concurso al que han acudido los grandes del sector”. Según los cálculos de Beka Finance, permitirá elevar las sinergias con el modelo Civitas y eleva la cartera de pedidos de finales de 2015 en un 15%. Además, adelantan que “la mayor contribución de este contrato la veremos a finales de 2017 y 2018”.

Pero, ¿por qué es clave este pedido? CAF está pendiente de varios pedidos en Reino Unido, según recuerdan desde Beka Finance. “Está precalificado para el concurso del metro de Londres, donde competirá con Alstom, Bombardier, Hitachi y Siemenes”, señalan. Un concurso que supone la construcción de 250 trenes y que está valorado entres 1.300-3.200 millones de euros. Las compañías deberán presentar sus propuestas en torno a este verano, y a finales de 2017 debería estar adjudicado con fecha de entrega 2020.

La madre de todos los contratos, según los expertos, será la licitación para la línea de alta velocidad HS2. El AVE que está desarrollando Reino Unido y que pretende unir, en una primera fase, las ciudades de Londres y Birmingham. Según cálculos de la empresa que se ha creado para este desarrollo, el coste podría alcanzar los 30.000 millones de libras; muy por encima de los 21.500 millones de libras que se estimaron inicialmente.

ITURRIA:

http://www.invertia.com/noticias/macropedido-caf-reino-unido-contrato-expertos-3095022.htm

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