El Juzgado de Lo Social número 4 de Donostia ha condenado a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) al pago de 34.936,84 euros en concepto de indemnización por el fallecimiento de José Antonio Arantzegi Arregi debido a un mesotelioma al haber estado en contacto con el amianto durante su vida laboral.
Arantzegi Arregi trabajó en CAF en dos períodos entre 1967 y 1969 y desde 1977 a noviembre de 2008. En ese plazo intermedio trabajó para una constructora. Sin embargo, la sentencia confirma que mientras estuvo en la compañía de ferrocarriles «trabajó en la sección de soldador y de montador».
En la primera tarea «forraba -junto a otros trabajadores- tuberías, paredes y techos, forro en el que se empleaba el amianto como material aislante e ignífugo, y en ocasiones -según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso GARA- se realizaban tareas de restauración de unidades de tren antiguos, o eliminación de las mismas, en las que se retiraba el material aislante, es decir amianto».
En julio de 2008, acudió a los servicios de urgencia de Osakidetza «aquejado de un problema respiratorio» y fue en ese momento cuando le diagnosticaron «un mesotelioma pleural maligno en el hemitórax derecho». Cuatro meses después falleció, puesto que este tipo de cáncer actúa con rapidez.
Quedó claro en la vista judicial, como se transcribe en la sentencia, que CAF «no adoptó las medidas necesarias para prevenir la aparición de una enfermedad tan grave como es el mesotelioma», cuyo origen es el haber inhalado amianto. La empresa, sin embargo, destacó que desconocía los efectos cancerígenos del amianto, aunque ya desde 1942 existen evidencias científicas. Más de 52 trabajadores de CAF han fallecido en los últimos años a consecuencia del uso del amianto en las plantas vascas y en la de Zaragoza.
GARA aldizkaritik artutako albistea